Sonia Valencia Marcilla

Primeros años

Comienza a estudiar música a los ocho años, en la Escuela Municipal de Tudela de Duero, Valladolid. Su primer profesor de flauta travesera es Óscar García Rodríguez.

Realiza sus estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid con José Lanuza, Oscar García Rodríguez, Marta Montero y Carlos Miguelañez. Combina estos estudios con los universitarios y así, entre los años 2007 y 2010 cursa Educación Musical en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid y obtiene el título de Diplomada en Educación Musical.

Durante estos años pertenece a la Banda Municipal de Música de Tudela de Duero y de La Cistérniga, a la Joven Orquesta de Valladolid y a la Orquesta Sinfónica Punta del Este.

Recorrido

Finaliza sus estudios Superiores de Música en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias con Raquel Fernández Berdión. Asiste a cursos y clases magistrales con Clara Andrada, Magdalena Martínez, Pablo Sagredo, Egbert Jan Louwerse, Ana Raquel Lima e Ignacio de Nicolás, entre otros.

Completa su formación con varias inmersiones el ámbito de la música moderna, el flamenco y la improvisación con Jorge Pardo, Juan Parrilla y Andreas Prittwitz y en el ámbito de la pedagogía de la flauta travesera con Antonio Pérez.

Es flautista y flautín de la Orquesta Sinfónica Punta del Este dirigida por Francisco Javier Torres. Colabora con la Ópera de Oviedo como flautín en la banda interna, pertenece al grupo de cámara del Musical UVDE y colabora con la Banda Municipal de Música de Gijón.

Imparte clases de flauta travesera, música y movimiento y coro en la Escuela Municipal de Música de Tudela de Duero, en la Escuela de Música de Baltanás y en varios colegios de Oviedo, como el colegio Palacio de Granda, Loyola Escolapios y el colegio público Dolores Medio, entre otros.

Actualidad

En este momento, compagina su continuo estudio musical e investigación pedagógica con una activa labor como profesora de flauta travesera y de música y movimiento y como directora del ensemble de flautas de la escuela de música “Divertimento”, en Oviedo.

Es flautista de la Orquesta de Cámara de Siero, a través de la cual ha colaborado con artistas de la escena popular actual, como Rozalén, Walls, Ana Belén, Víctor Manuel o Sôber, entre otros. Dentro del programa “Vínculos” (proyecto de cooperación educativa, social y cultural) ha recorrido varios países, como Marruecos y República Dominicana, colaborando con artistas del lugar y ofreciendo conciertos y clases de música para la población desfavorecida.

Muy interesada en la pedagogía, especialmente en la musical, asiste a diferentes cursos y seminarios y obtiene conocimientos sobre percusión corporal, musicoterapia, adaptaciones curriculares a alumnos con necesidades específicas y diferentes métodos de enseñanza musical.

Es una de las fundadoras del curso nacional de música “MusiCamp”, en el que es profesora de flauta travesera, ensemble de flautas y coro.